lunes, 21 de marzo de 2011

La Cuaresma de los Colegiales


Los niños y niñas del Colegio Parroquial San Juan Bosco inician la Cuaresma hoy miércoles 9 de marzo con la imposición de la ceniza  en la cabeza, este acto litúrgico fue en la Santa Misa oficiada por el padre Dionisio Mateo en la Parroquia de Aguacatán.
Día especial y muy esperado por los católicos, donde se celebra cuarenta días antes de la semana santa, es decir el domingo de ramos.
Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.


En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
Los colegiales patentizan sus participaciones en el primer viernes de cuaresma 11 de marzo en la procesión que se realiza año con año en la cancha deportiva del Colegio Parroquial San Juan Bosco, donde cada grado instala dos cuadros adornado con flores y candelas por los niños y niñas del Colegio Católico.
Así se vive la cuaresma en el corazón de los niños, niñas, personal docente y administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario